Historia de USA



Historia de USA menu



Inicio




Historia de USA antes del estallido de la Guerra Civil

En nuestro sitio web historia-usa.com Ud. podrá obtener una reseña de la historia de Estados Unidos con los momentos históricos claves de esta nación. Luego de obtener la Independencia y de que George Washington gobernara por dos períodos, asumió la presidencia el también federalista John Adams (1797-1801). Entre 1801 y 1809 gobernó el país Thomas Jefferson, el autor de la Declaración de Independencia. Este presidente compró Lousiana a Francia y Florida a España, y de este modo amplió el territorio nacional (del mismo modo, en 1867 la nación compraría Alaska a Rusia). En este mismo sentido, fomentó la progresiva expansión hacia el oeste que tendría su auge a mediados y fines de siglo. Por otra parte, la historia norteamericana parecía repetirse cuando en 1812, durante la presidencia de James Madison, tuvo lugar la Guerra Anglo-Estadounidense. En ella Inglaterra hostigó a barcos norteamericanos y Estados Unidos intentó ganar la región canadiense británica. Ambos países firmaron la paz en 1814, sin modificar las fronteras.

Después de este enfrentamiento bélico comenzó un veloz desarrollo económico que continuaría a lo largo del siglo XIX y que cambiaría la historia de USA. Por una parte, se mejoraron significativamente los medios de transporte: barcos a vapor, ferrocarriles, carreteras y canales fueron elementos clave del crecimiento económico estadounidense. Por otra, la historia de Estados Unidos también vivió la Revolución Industrial. Hacia 1850 en Nueva Inglaterra (norte) florecían las fábricas dedicadas a producir telas, hierro, zapatos, armas y relojes, entre otras cosas. La expansión económica fue posible también por la creciente colonización del Lejano Oeste, por estadounidenses e inmigrantes de Irlanda, Escocia y demás países europeos. La fiebre del oro y la presencia de ferrocarriles hicieron posible dicho desplazamiento. La historia de USA es, sin dudas, una línea ascendente de expansión. En 1846 se inició la Guerra con México, que culminó en 1848 con la anexión estadounidense de territorios antes mexicanos: los actuales estados de California, Arizona, Nevada, Nueva México, Colorado y Utah. El territorio del país así creció ampliamente, sumando la inclusión de Oregón y Washington, antes tierras canadienses.

Guerra Civil

La Guerra Civil que entre 1861 y 1865 enfrentó al norte y al sur de Estados Unidos tuvo como problema básico la esclavitud. La historia de USA demuestra que este país fundó su economía agraria sureña en el trabajo de millones de esclavos africanos dentro de los plantíos de tabaco, arroz, algodón y azúcar. Ya desde los comienzos mismos de la nación hubo enfrentamientos entre los defensores de la esclavitud, pertenecientes a los estados agrícolas del sur y los abolicionistas, de los estados industriales del norte. Los abolicionistas señalaron una contradicción de suma importancia: la Constitución se fundaba en el principio de igualdad y libertad, pero en los hechos se avalaba la esclavitud. La problemática de la esclavitud, central en la historia de USA, se agudizó con la incorporación de las nuevas tierras del oeste. La lucha giró en torno de permitir o no el trabajo esclavo en ellas.

El Congreso federal no tenía una posición clara, dado que, por un lado, permitía perseguir a los esclavos fugitivos, pero por otro admitía estados libres. Las organizaciones abolicionistas intentaron liberar esclavos, mientras que los sureños continuaron defendiendo este sistema económico. El principal representante de quienes rechazaban la esclavitud fue Abraham Lincoln, del nuevo Partido Republicano, quien se enfrentó con el senador Stephen Douglas, del Partido Demócrata y defensor de la esclavitud. Lincoln lo derrotó en las elecciones presidenciales de 1861, ya que fue elegido presidente. Entonces comenzó la Guerra Civil entre los estados del norte y los del sur, uno de los sucesos más graves de la historia de Estados Unidos, con más de 600.000 muertos.

Elegido Lincoln presidente, los estados del sur decidieron separarse de la Unión (Estados Unidos de América), un evento trágico para USA y su historia. Así, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Mississippi, Alabama, Georgia, Texas, Florida, Virginia, Lousiana, Tennessee y Arkansas proclamaron su independencia y formaron una nueva nación, los Estados Confederados de América, entre 1861 y 1865. Se produjo entonces la Guerra de Secesión, con el General Robert Lee a cargo del ejército confederado, y el General Ulysses Grant al mando de las fuerzas de la Unión, como figuras principales de la historia norteamericana. Finalmente, en 1865 Lee y sus hombres debieron dejar Richmond, capital de la nación sureña, lo que provocó su rendición a los pocos días.

El presidente Lincoln, prócer de la historia estadounidense, logró recuperar la unidad nacional, ya que los estados del sur volvieron a integrar los Estados Unidos de América, y logró también abolir la esclavitud en toda la nación norteamericana. Para ello estableció la Proclama de Emancipación en 1863, en plena guerra, declarando la libertad de los esclavos del sur y promovió la Enmienda 13 de la Constitución, incorporada en 1865. Esta abolió definitivamente la esclavitud en todo el territorio de Estados Unidos. De todas formas, pasarían muchos años en la historia de USA hasta que la población negra pudiera gozar realmente de igualdad legal, social, educativa, política y económica.




Guardar en del.icio.us

Agregar a Technorati

Diseño Web por Log Technology

El contenido de este sitio web está registrado.